miércoles, 3 de mayo de 2023

Estas son las razones por las que se estropea la batería en un coche eléctrico.

 
Un coche eléctrico tiene muchas ventajas. Ahorramos, contaminamos menos. Pero la autonomía puede ir estropeándose a lo largo del tiempo. Hay cuatro factores principales que perjudican a la batería de tu coche eléctrico y te explicamos cuáles son y por qué afecta a la degradación de la batería. La degradación de las baterías no es lineal a lo largo de toda la vida útil ni tampoco es proporcional al uso que hacemos de los coches. 
 
Es decir, por usar más un coche eléctrico no va a estropearse la batería del mismo antes que en uno con un menor uso. Las baterías de los coches eléctricos se degradan, sí, pero la mejor forma de evitarlo o alargar su vida útil es seguir una serie de consejos y cuidados bastante sencillos como cuidar los ciclos de carga, evitar la exposición a un calor excesivo, no dejar el vehículo cargando más tiempo del necesario en caso de mucho calor o evitar circular en reserva para que esa vida útil se alargue un poco más de lo habitual. 
 
Degradación de baterías
La degradación de la batería de un coche eléctrico es un proceso que va realizándose poco a poco y que, como su propio nombre indica, hace que la cantidad de energía que puede almacenar sea cada vez menor. Al contrario de lo que puedes pensar en un primer momento, la degradación de la batería en un vehículo de este tipo no es lo mismo que el alcance del mismo. En el primer caso, se trata de cuánta energía podemos conseguir con esa batería (en kWh) y en el segundo caso se trataría de cuánta distancia podemos recorrer con esos kWhs que nos ofrece de autonomía pero en la que también hay todo tipo de factores que ya conocemos como la carga en el vehículo, la temperatura, la topografía de la carretera o incluso cómo estemos acostumbrados a conducir habitualmente. 
 
 
La batería suele ser uno de los principales elementos que “sufre” más en un coche de este tipo y suele reducirse a medida que lo usamos. La autonomía de las baterías suele durar, aproximadamente, durante unos ocho años en un estado óptimo. O, al menos, es lo que la mayoría de fabricantes garantizan: ocho años de autonomía óptima y unos quince o veinte años de vida media aunque esto puede depender de infinidad de factores o de cómo “tratemos” a la batería de nuestro coche eléctrico. Por lo general, se considera que una batería está en buenas condiciones cuando mantiene el 80% de la capacidad original. 
 
Causas frecuentes
Hay cuatro causas frecuentes que suelen ser las que provocan que la batería de tu coche se estropee. Aunque hay más, las habituales son la carga rápida, el nivel de la batería, el kilometraje o las altas temperaturas. Debes tener cuidado a estos cuatro casos si quieres evitar que se degrade antes de tiempo. 
 
La carga rápida
Uno de los principales factores que más “daño” hacen una batería es la carga rápida de la misma. Según el mencionado estudio, la carga frecuente del vehículo no afecta en la pérdida de capacidad pero sí puede acentuarse en el caso de usar cargadores rápidos que utilizan corriente continua para la carga. Con carga rápida perderíamos un 10% en cinco años y sin ellas la batería perdería menos del 2% de su capacidad en el mismo periodo de tiempo. Si las cargas rápidas se realizan una, dos o tres veces al mes conseguiríamos una degradación de las baterías superior al 8%. 
 
El nivel de batería
Más allá de cómo cargar el coche eléctrico, también es importante cuándo cargar el vehículo. Según los expertos, se considera óptimo que la batería se mantenga siempre entre un 20% de la carga y un 80% y que no esperemos a una descarga completa. En los extremos de la batería, el coche no podría entregar la potencia máxima y podría cambiar la forma en la que conducimos o en la que responde el vehículo por lo que esto no sólo es importante por la salud de la batería sino por la “seguridad” del coche en sí. 
 
 
El kilometraje
Lejos de lo que podría pensarse, el kilometraje tiene poco que ver con la degradación de la batería de un coche eléctrico. No influirá que hagas más o menos kilómetros. Según el estudio de Geotab, no hay diferencias significativas entre vehículos que superan los 25.000 kilómetros al año y vehículos que recorren menos de 8.000. Eso sí, hay que tener en cuenta que un mayor uso o un uso intenso puede conllevar un mayor número de cargas rápidas y esto sí afectaría a la degradación de la batería. 
 
Altas temperaturas
Uno de los principales problemas de las baterías en coches eléctricos son los climas especialmente calurosos. En el caso de exponerse a excesivo calor durante varios días al año tendremos una degradación mucho mayor que en vehículos que están en climas mucho más templados.  

Fuente: https://www.adslzone.net/