martes, 9 de mayo de 2023

¿Será esta la marca resultante de la fusión de Orange y MásMóvil?


Aunque todavía falta la luz verde de los organismos reguladores, Orange y MásMóvil confían en que su fusión llegue a buen término. Por el momento, no sabemos todavía bajo qué marca piensan operar los naranjas y amarillos, aunque hay nuevas pistas. Recientemente, los tres fondos propietarios de MásMóvil han constituido la sociedad Kili JVCO, el nombre que ellos y la teleco francesa asignaron a la joint venture. 
 
¿Orange + MásMóvil = Kili?
Los fondos de capital riesgo propietarios de la mayoría del accionariado de MásMóvil ya se están preparando para la futura fusión con Orange una vez que los organismos reguladores la aprueben. Estos fondos (KKR, Cinven y Providence) han creado una nueva sociedad que podría darnos pistas sobre la marca resultante de la joint venture. Kili JVCO es el nombre de este nuevo holding y no será desconocido para Orange. Se trata de la denominación que asignaron ambas partes al proyecto interno de la transacción. En el consejo de administración están presentes las tres gestoras y está domiciliada en la sede de MásMóvil en Alcobendas, Madrid. El nombre pasaría inadvertido de no ser por lo que significa para ambos grupos participantes en la fusión. Proyecto Kili fue cómo se denominó internamente y de manera confidencial la fusión entre ambas partes. 
 
Así, han decidido rescatar el nombre por el que conocían la unión y añadir el apellido JVCO como abreviatura de ‘joint venture company‘. Esta sociedad «secreta» no ha sido creada ahora, sino que se hizo en el pasado mes de diciembre por parte de un bufete externo especializado (Intertrust) bajo el nombre de Didcot ITG SL, aunque tomó la forma y nombre actual hace unos días, todavía en abril, como sociedad holding. Su socio único es Lorca JVCO Limited, la matriz con sede en Londres (Reino Unido) del grupo dueño de MásMóvil, Yoigo o Euskaltel. El consejo de administración lo forman un socio de cada uno de los fondos: Jorge Lluch, de KKR; Stefano Bosio, de Providence Equity Partners, y Miguel Segura Martín, de Cinven. El secretario del órgano de decisión es el mismo que el del grupo MásMóvil: Alberto Castañeda. 
 
A la espera de la Comisión Europea
Por el momento, la Comisión Europea, que es quien tiene que dar luz verde a esta fusión, sigue en la ‘Fase 2’ para llevar a cabo la autorización y aún no ha comunicado un dictamen. Originalmente se esperaba una resolución en primavera, pero, tal y como están las cosas, no se espera que la misma llegue hasta después de verano. Hasta que se produzca un dictamen definitivo, Orange y MásMóvil no solamente siguen operando por separado, sino que tienen la obligación de competir entre ellas. 
 
La Comisión Europea sigue analizando el impacto en el mercado español de una transacción que crearía el mayor grupo por número de clientes (31 millones) y un gigante de más de 18.600 millones de euros. La Fase 2 de la toma de decisiones en materia de mantener la igualdad de competencia implica un estudio mucho más profundo. Además, ya ha solicitado la primera prórroga de la fecha límite hasta principios del mes de septiembre. Bruselas podría imponer algunas restricciones a la joint venture. Tanto Orange como MásMóvil han defendido que no debería haberlas por la fuerte competencia del sector en España. Estas restricciones podrían ser desde el acceso a terceros a sus redes a la obligación de venta de activos.  

Fuente: https://www.adslzone.net/

WhatsApp ya ofrece pagos en Singapur y lo hace aliándose con la mejor empresa del mundo para ello.


WhatsApp se está tomando muy en serio los pagos a través de los chats. Tras varias pruebas en Brasil y la India, ahora llegan a Singapur y lo hacen con una importante novedad: de la mano de una de las empresas más punteras en pagos móviles. Los pagos de WhatsApp funcionarán con Stripe, la startup especializada en pagos móviles que se ha convertido en un auténtico gigante de Silicon Valley. Los usuarios podrán hacer pagos a través de WhatsApp a los distintos comercios, tanto online como offline. 
 
Entre las opciones de pago estará hacerlo con tarjeta de crédito o débito, así como el sistema PayNow de Singapur. Por el momento es una opción reservada a unas pocas tiendas a través de WhatsApp Business, pero es un anticipo de lo que podría llegar a nivel global. WhatsApp ha encontrado en Stripe la pieza que le faltaba. Y es que mientras las pruebas de Brasil y la India estaban muy basadas en sistemas de pago locales, con Stripe tenemos un mecanismo muy fácil de exportar a nivel internacional. WhatsApp no tiene anuncios ni es de pago. Sin embargo tiene más de 2.000 millones de usuarios. Esto la convierte en una potencial fuente de ingresos para Meta y precisamente los pagos es una de las formas que han elegido en la compañía de Mark Zuckerberg para conseguirlo. Tan sencillo como escribir al de la tienda y enviarle un mensaje. Como si fuera Bizum, pero integrado dentro de WhatsApp. Todavía más rápido. 
 
El problema de estos pagos no es tanto la interfaz, sino la infraestructura financiera detrás para procesarlos. Y aquí es donde entra Stripe, auténtico referente dentro del sector fintech. La última valoración de Stripe fue de 50.000 millones de dólares. Esto, es un contexto de crisis, es una cifra enorme. Estamos ante el gran rival de Paypal; una empresa que aúna en un mismo servicio todo tipo de pagos, desde tarjetas hasta transferencias, pasando por Google Pay, envíos de fondos, APIs, cambio de divisas o tokenización. Los pagos móviles en WhatsApp serán solo una de las futuras vías por las que podremos pagar. Nos encontramos a las puertas de un boom de los pagos digitales, sea por la llegada de CBDC como el euro digital, la expansión de las cripto o la mejora de Bizum y sus alternativas. Singapur, como en tantas otras cosas, es uno de los primeros países en apostar por este tipo de pagos. 

Fuente: https://www.xataka.com/