lunes, 8 de mayo de 2023

Este es el último golpe de La Liga para que no veas fútbol pirata.


Vemos constantemente cómo bloquean dominios web y cierran páginas relacionadas con la piratería. Por ejemplo la visualización de películas y series online, descarga de música o, también, ver eventos deportivos por Internet. De esto último, nos hacemos eco de la última novedad relacionada con La Liga. Han dado un nuevo golpe para intentar evitar que se puedan ver partidos a través de Internet sin pagar. 
 
Concretamente, se han centrado en una aplicación llamada Nodito y de la que vamos a hablar. Luchar contra la piratería no siempre es tarea sencilla y entran en juego muchas estrategias para realmente bajar la cantidad de contenido que se emite de forma ilegal. Especialmente en el deporte lo vemos frecuentemente. Además, tiene algo que lo diferencia con otros temas: la actualidad. Un partido se emite en directo, lógicamente. 
 
La Liga pide eliminar Nodito 
Nodito es una aplicación popular de piratería. Básicamente permite ver transmisiones en directo sin pagar, como puede ser un partido de fútbol. Este software es de código abierto y está disponible en GitHub. Precisamente, la maniobra que han hecho desde La Liga es pedir a GitHub que eliminara de sus servidores esta aplicación. Hay que tener en cuenta que La Liga, como se conoce a la principal competición de fútbol en España, no solo se ve en nuestro país, sino que son millones de personas de todas partes las que cada semana ven partidos. El hecho de que haya aplicaciones o páginas de este tipo, inevitablemente provoca que disminuyan los ingresos de la competición. 
 
 
La Liga cuenta con expertos rastreadores que se encargan de revisar constantemente la red para detectar páginas y programas de piratería. Cuando detectan que se está emitiendo un partido de forma ilegal, buscan la manera de bloquearlo. Pero claro, constantemente surgen nuevas páginas, con nuevos dominios, así como programas distintos. Esto hace que una tarea que pueda parecer sencilla, se complique mucho. En su tarea de detectar sitios y programas que puedan chocar con los intereses de La Liga, han encontrado que en GitHub está el archivo APK de la aplicación Nodito y piden que lo eliminen. El objetivo es que no esté disponible para que los usuarios lo descarguen y puedan ver partidos de forma ilegal. 
 
Enlaza partidos sin permiso
Lo que indican desde La Liga es que la aplicación de Nodito enlaza con transmisiones en directo de partidos de Primera y Segunda División. Esos partidos se transmiten online sin permiso de la organización y, por tanto, piden a GitHub que elimine el software de sus servidores y que no esté disponible. En concreto, apuntan al usuario Nodoapps, que es el que tiene alojado el archivo en GitHub. Aseguran que ese usuario no tiene ningún derecho a poner enlaces de este tipo para retransmisiones ilegítimas. 
 
Esto supone una vulneración de los derechos audiovisuales de La Liga y responsabilizan a GitHub. Parece que la llamada de La Liga ha tenido efecto y desde GitHub han eliminado el archivo. Si ahora un usuario intenta acceder a la URL que contenía la aplicación Nodito, le aparecerá un error 404. Pero claro, como mencionamos anteriormente, la lucha contra la piratería es constante y aparecen nuevos métodos. Aunque el archivo original se ha eliminado, el mismo usuario no tardó en subirlo a otra dirección y nuevamente está disponible. ¿Volverá La Liga a contactar con GitHub? Ten en cuenta siempre el peligro de ver contenido pirata en Internet. 

La decisión que podría expulsar definitivamente a WhatsApp de Reino Unido.


El servicio de mensajería instantánea más utilizado en el mundo podría desaparecer definitivamente de Reino Unido, debido al choque de posturas entre la compañía y las autoridades británicas debido al proyecto de ley, Online Safety Bill, que engloba una serie de leyes para controlar a las compañías tecnológicas y lo que ocurre en sus plataformas. 
 
Hasta muy recientemente las grandes compañías tecnológicas gozaban de una cierta libertad de actuación, al ser un mundo virtual, los países no sabían cómo gestionar la actividad y decisiones que tomaban estas. Internet es un lugar donde los usuarios tienen una infinidad de oportunidades para hacer lo que quieran, y mientras esto supone una ventana de oportunidades, también supone que están expuestos a cientos de problemas y peligros que ofrece la red. Por ello, las autoridades de Reino Unido llevan años preparando una nueva legislación que se encargue de proteger a sus ciudadanos de lo malo que tiene Internet y entre sus múltiples aspectos está el de regular y obligar a las compañías a actuar como deben, y asumir las responsabilidades que les corresponden. 
 
Sin embargo, y aunque esto suene como una buena noticia, no siempre llueve a gusto de todos y de aprobarse esta Online Safety Bill, WhatsApp se vería obligado a desaparecer de Reino Unido. Esto se debe a que una de las medidas recogidas es la eliminación del cifrado de extremo a extremos que protegen los mensajes, ya que esta tecnología protege y esconde la actividad de terroristas o delincuentes sexuales. Pero claro, esto es tan solo una cara de la moneda, y como ha explicado la compañía propiedad de Meta este tipo de cifrado se utiliza para proteger la privacidad de los usuarios, que en su amplia mayoría usan la app con fines legales. El cifrado de extremo a extremo es una de las funciones más destacadas de esta app de mensajería, por lo que eliminarla no entra en los planes de WhatsApp, ya que como han explicado "el 98% de los usuarios de la app operan desde fuera del Reino Unido". 
 
Meta se ha mostrado firme, y no piensa cambiar todo el funcionamiento de su app para satisfacer esta nueva normativa. "Apoyamos una encriptación fuerte, pero no a costa de la seguridad pública. Las empresas tecnológicas tienen el deber moral de garantizar que no se están cegando a sí mismas ni a las fuerzas de seguridad ante los niveles sin precedentes de abusos sexuales a menores en sus plataformas." defienden los responsables de esta nueva ley. Aunque todavía queda tiempo para que esto se solucione, todo parece indicar que WhatsApp se marcharía de Reino Unido antes de eliminar la encriptación de extremo a extremo, algo que dejaría "incomunicados" a más de 30 millones de usuarios que tiene la compañía registrados. 

Fuente: https://www.eleconomista.es/

La distancia mínima que Pegasus de la DGT necesita para ponerte una multa.


Pegasus utiliza tecnología de radar y cámaras montadas en helicópteros para detectar infracciones como exceso de velocidad, uso del móvil mientras se conduce y otros comportamientos peligrosos en la carretera. El sistema de vigilancia está diseñado para detectar infracciones en cualquier lugar y en cualquier momento. Para controlar el tráfico, muchas autoridades recurren a la tecnología para multar a los conductores que no cumplen con las normas de la ley. Pegasus es un sistema utilizado para detectar y multar infracciones de tráfico en las principales ciudades. 
 
Un sistema que utiliza tecnología de radar de largo alcance y alta precisión para detectar infracciones como el exceso de velocidad, el uso del móvil mientras conduces, entre otras.En España, Pegasus es el sistema de radar utilizado por la Dirección General de Tráfico (DGT) para controlar la seguridad vial en las carreteras. Se compone de una cámara y un radar montados en un helicóptero que sobrevuela las carreteras del país. Algunas de las infracciones que pueden ser detectadas por Pegasus son el exceso de velocidad, la conducción temeraria, la falta de uso del cinturón de seguridad, y más. Sin embargo, los usuarios no tienen claro la distancia mínima a la que tiene que acercarse el sistema de radar para ponerte una multa. 
 
A qué distancia puede multarte el sistema Pegasus en España 
 
 
Hay que tener en cuenta que la distancia a la que Pegasus multa en España puede variar según la infracción cometida por el conductor, las condiciones meteorológicas y la ubicación del helicóptero. Por lo general, se considera que el radar tiene un alcance de hasta 1 kilómetro para la detección de exceso de velocidad. De igual manera, la cámara de alta resolución a bordo puede capturar imágenes a 300 metros de altura, para infracciones como el uso del móvil mientras se conduce. Un factor esencial a tener en cuenta es que Pegasus puede detectar y registrar infracciones desde cualquier ubicación. 
 
Esto implica que debes cumplir con las normas de tráfico en todo momento para evitar multas. Los helicópteros montados con el sistema de vigilancia y control de tráfico son pilotados por miembros de la Guardia Civil de Tráfico y se utilizan para sobrevolar las carreteras y autopistas del país. La DGT cuenta con 13 helicópteros, pero solo dos de ellos están equipados con radar, mientras que los otros 11 se ocupan para vigilar y registrar a los conductores que cometen ciertas infracciones de tráfico. La tecnología funciona de forma sencilla. Una vez que se detecta una infracción, inmediatamente se registra la matrícula del vehículo y se toman fotografías o videos de la infracción. Todas las pruebas se utilizan como evidencia en caso de que se imponga una multa al conductor infractor. Lo más conveniente es cumplir con todas las normas de manera clara para evitar ser multado. 

Fuente: https://computerhoy.com/