viernes, 5 de mayo de 2023

Google se recupera tras una caída mundial que afectó a todo su ecosistema: no funcionaban gmail, youtube...

 
Google ha sufrido una caída mundial a última hora de este viernes. En torno a las 21:00h (Hora española), los usuarios han empezado a detectar que todos los servicios de su ecosistema, incluidas las búsquedas, el servicio de correo Gmail o Youtube, estaban fuera de línea y no podían acceder. Numerosos usuarios usaron otras redes, como el buscador Bing de Microsoft, para informarse de lo que estaba sucediendo. «Google está completamente abajo. Ninguno de los sitios web/aplicaciones está funcionando. Youtube está fuera, Gmail también. Incluso el motor de búsqueda no responde. Creo que es la primera vez en 20 años de navegar por Internet que veo eso», señalaba un usuario en twitter, otra de las redes que más subida tuvo. 
 
Inmediatamente después, el portal downdetector.com empezó a reportar una subida exponencial de los avisos de que había una caída en los sistemas del gigante informático. No solo cayeron gmail, youtube o spotify, sino también elementos como Google Could Plataform, el servicio sobre el que se basa la infraestructura informática de numerosas empresas que vieron cómo se quedaban 'en la edad de piedra' durante un buen rato. Tras poco más de una hora en los que millones de usuarios estaban totalmente desbordados por lo ocurrido, Google empezó a recuperar poco a poco la normalidad, y con él todos sus sistemas. Por el camino, muchos se tomaron con relativo sentido del humor lo ocurrido. Con esta caída, y una vez recuperada la normalidad, quedó patente de nuevo la importancia y dependencia que existe en el mundo digital cuando a un gigante como Google le da un 'estornudo'.  

Fuente: https://sevilla.abc.es/

La Estación Espacial Internacional se hace mayor, la nueva tendrá gravedad artificial.

La Estación Espacial Internacional (ISS) se acerca al final de su vida útil, y ya hay planes para diseñar su sustituta La NASA y sus socios, entre ellos la Agencia Espacial Europea (ESA) se han comprometido a mantener en funcionamiento a la Estación Espacial Internacional hasta 2030. Sin embargo, ya hay planes para crear estaciones espaciales que continúen el legado de la ISS. China planea asumir un papel protagonista con Tiangong, mientras que la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) prevé desplegar su propia estación espacial a mediados de la década. La NASA también ha contratado a tres empresas aeroespaciales para diseñar estaciones espaciales comerciales, entre ellas Orbital Reef, de Blue Origin, la Estación Espacial Axiom (AxS) y Starlab. La multinacional aeroespacial europea Airbus se ha lanzado al ruedo. En un vídeo publicado recientemente, la empresa detalla su propuesta de un módulo orbital polivalente (MPOP) llamado Airbus LOOP. 
 
Este módulo contiene tres cubiertas, una centrifugadora y volumen suficiente para una tripulación de cuatro personas, lo que lo hace adecuado para futuras estaciones espaciales y misiones de larga duración a Marte. El LOOP se basa en el largo historial de programas de vuelos espaciales tripulados de la empresa, como el módulo Columbus de la ISS, el vehículo de transferencia automatizado (ATV) y el módulo de servicio europeo (ESM) Orion. Las tres cubiertas del módulo incluyen (de arriba a abajo) una cubierta habitable, una cubierta científica y una centrifugadora que simula la gravedad para dos tripulantes a la vez. El módulo mide ocho metros de diámetro y aproximadamente la misma longitud, con un volumen cercano a los 100 metros cúbicos. Según Airbus, la separación del interior en diferentes cubiertas permite un «concepto de puerto seguro interno», lo que significa que la tripulación puede desplazarse a la cubierta que ofrezca mayor protección en caso de erupción solar u otros peligros. 
 
 
 
A cada cubierta se accede a través de un túnel central rodeado por una estructura de invernadero que puede albergar experimentos con plantas y proporcionar un suministro constante de verduras, legumbres y otras plantas (similar a los invernaderos de la ISS). El módulo está diseñado para una tripulación de cuatro personas, pero puede alojar hasta ocho astronautas a la vez (temporalmente). La selección de cubiertas puede adaptarse a los requisitos y objetivos de cada misión, o la estructura mecánica puede utilizarse sola (un «módulo seco»). Las cubiertas individuales pueden equiparse con maquinaria e infraestructuras específicas de la misión en función de los requisitos de la misma. En el diseño estándar, la cubierta de habitabilidad es esencialmente una «zona común» con grandes ventanales y aparatos para hacer ejercicio (bicicletas estáticas).

Fuente: https://quo.eldiario.es/

Google copia a Twitter y también añade la marca de verificación azul a Gmail.

Google implementa la marca de verificación azul de Twitter, pero sin el caos ni el drama. A partir de hoy, vas a comenzar a recibir correos de Gmail cuyos usuarios o empresas tienen la marca de verificación azul. Google implementó hace tiempo el sistema Indicadores de Marca para la Identificación de Mensajes (BIMI), que permite a las marcas usar su logo como avatar de su cuenta de Gmail, después de que han demostrado su identidad. Esto se hace validando el logo a través de una entidad de certificación tipo Entrust o DigiCert. El problema es que esta certificación suele pasar desapercibida para los usuarios finales, muchos de los cuales no saben que existe. Por eso ahora Google va a mostrarlo más claramente, con la marca de verificación azul, que también está disponible para los usuarios individuales. 
 
La marca azul llega a Gmail 
Según explica Google en su blog, las cuentas que se han verificado usando BIMI, recibirán automáticamente la marca de verificación azul. Como puedes ver en esta imagen, la marca azul aparece junto al nombre de la cuenta. Al tocarla con el dedo o el ratón, un mensaje indica que el emisor del correo ha sido verificado. Con este sistema los usuarios se sienten más seguros porque saben que el mensaje es original y no phishing, y las empresas refuerzan su imagen de marca. En la misma nota Google indica que la marca de verificación azul está disponible desde hoy mismo también para los usuarios individuales, aunque no deja muy claro cómo conseguirla. 
 
 
Solo dice que a través de BIMI, que se centra en logotipos de marca, o bien desde Google Workspace o G Suite Basic y Business. La marca de verificación se está convirtiendo en un estándar. Para bien o para mal, Elon Musk la ha puesto de moda en Twitter. Pero hoy en día otros muchos servicios como YouTube, Instagram o Facebook ya han comenzado a usarla, aunque con distinto color. La marca de verificación azul llega a Gmail, y puede resultar de gran utilidad cuando se usa con cabeza y respeto. A partir de hoy comenzarás a verla en tus correos de Gmail. 

Fuente: https://computerhoy.com/