sábado, 6 de mayo de 2023

El futuro de los móviles de cara a 2030, ¿revolución o extinción?

¿Que le depara el futuro a los smartphones? ¿Qué nuevas tecnologías y locuras tienen preparadas las marcas para un próximo 2030? Muchos auguran grandes novedades aunque algunos —como el CEO de Nokia— los da por muertos de cara a ese año. En la actualidad los smartphones juegan un papel muy importante para los usuarios. De hecho, muchas personas no pueden alejarse de sus móviles ni por un momento. Son útiles para todo lo que te puedas imaginar y permiten una comunicación universal. 
 
Además, estos dispositivos a día de hoy son drásticamente diferentes de los que existían hace 15 años. En solo una década y media, la industria de los smartphones ha desarrollado muchas tecnologías innovadoras que han convertido a los móviles de un dispositivo de comunicación a un ordenador de bolsillo. Sin duda, los móviles de cara a unos años serán más inteligentes. Hay muchos rumores y teorías sobre cómo serán estos en el futuro. ¿Transparentes? ¿Casi sin peso? ¿Incrustado en tu muñeca? ¿Con capacidades de batería asombrosa? No se puede negar que las expectativas son altas. Hoy en día, puedes usar tu móvil para pedir comida, encontrar un piso o incluso comprar un coche. La capacidad de este ya es asombrosa, pero los cambios aún no han hecho más que empezar: ¿Qué les depara el futuro? 
 
Móviles de cara a 2030: pantallas elásticas, cámaras ultrapotentes y control mental
"La sostenibilidad, robustez, compatibilidad y durabilidad serán objetivos de un futuro móvil que condicionarán los mismos. Por otro lado, el incremento de autonomía y diferentes formatos de pantalla serán factores importantes en el diseño", enuncia para Computer Hoy Martín Piqueras, profesor de OBS Business School y experto en estrategia digital en Gartner. Por otro lado, la duración de la batería en la mayoría de los móviles modernos no es excelente y esto es algo que los ingenieros tienen que equilibrar constantemente asegurándose de que pueda funcionar durante un día de uso normal. Sin embargo, la carga inalámbrica podría poner fin al problema de la batería de una vez por todas. La forma en que funcionaría es bastante simple. Las redes móviles o las compañías telefónicas instalarían dispositivos de carga remota en las ciudades. Entonces, todo lo que los usuarios de smartphones tendrían que hacer es acercarse lo suficiente a ellos para comenzar a cargar sus móviles. La tecnología suena futurista, sin embargo es en la actualidad que la gente se está familiarizando con un lado de la ingeniería más innovador y las empresas están tratando de hacerla realidad. 
 
A esto hay que sumarle que ya se habla de móviles que podrán estirarse. La idea en el futuro es poder coger un móvil normal y luego estirar el tamaño de la pantalla para que se parezca más a una tablet. Queda por ver si es técnicamente factible, pero es un desarrollo muy llamativo que ayudaría a los smartphones a expandirse más allá de su forma actual. Ya se está trabajando para hacer realidad las pantallas elásticas. Samsung, por ejemplo, creó una pantalla de prueba de concepto capaz de estirarse más de 12 mm sin romperse. En cuanto al aspecto de las cámaras, los móviles modernos suelen tener tres cámaras traseras para diferentes situaciones. Pero en el futuro pueden tener muchas más. Esto se debe a que diferentes lentes cumplen funciones concretas y es casi imposible hacer una sola cámara que brinde a los usuarios los resultados perfectos en cada entorno, así que aquí más es más. También se podría llegar a ver grandes mejoras en cuanto a megapíxeles se refiere, algo que cada año ya se está viendo con grandes marcas como Xiaomi o Samsung que consiguen superarse con cada novedad que lanzan. 
 
Los móviles con cámaras de más de 500 Mpx, por ejemplo, permitirían a los usuarios capturar 500 millones de puntos de información en una sola imagen, haciendo del zoom digital una posibilidad real. Y todo podría suceder para 2030 si la tecnología de las cámaras continúa mejorando al ritmo actual. Finalmente, la idea más loca. Neuralink de Elon Musk ya está trabajando en interfaces mente-máquina. Pero existe la posibilidad de que esta tecnología llegue al mercado antes de que la empresa lance su primer producto. Todo tiene que ver con el desarrollo de bots de IA existentes, como Bixby y el Asistente Google. Por el momento, se usan comandos de voz, pero no hay ninguna razón por la que no se pueda simplemente usar algo en los cerebros que permita la comunicación con los dispositivos utilizando el poder de las ondas cerebrales. "Es posible que se desarrollen esas interfaces humanas híbridas que sustituyan algunos tipos de pantallas, como las pantallas proyectadas, las pantallas embebidas en gafas de realidad aumentadas o las pantallas proyectadas completamente sobre superficies", explica el profesor Piqueras. 
 
En realidad, es probable que los smartphones evolucionen de una manera menos de ciencia ficción. Hoy en día, los desarrolladores se centran en algunas áreas críticas en el avance de estos: velocidades de Internet más rápidas, tarjetas SIM virtuales, carga más rápida e inalámbrica y una mayor calidad de pantalla. Además de todo esto, los futuros móviles podrían tener capacidades 3D, una cámara en pantalla y tal vez incluso cambiar los colores exteriores con retroiluminación LED. Es posible que algún día estos se vuelvan más ecológicos, lo que realmente sería un gran avance. "Todas esas tecnologías se retroalimentan unas a otras con el tráfico de datos, y a mas velocidad y ancho de banda, más capacidad para que las inteligencias artificiales se entrenen más rápido y que el internet de las cosas se democratice con más y más dispositivos y mejoras de estos", añade Martín Piqueras. 
 
El CEO de Nokia lo tiene claro: los móviles se extinguirán en 2030
Pekka Lundmark, afirma que para 2030, muchas personas dejarán de lado sus smartphones. Afirma que "muchos dispositivos se implantarán directamente en nuestros cuerpos". Este cree que los móviles podrían volverse obsoletos en la próxima década. Hablando en un panel en el Foro Económico Mundial en Davos, cuando se le preguntó cuándo el mundo se alejará de los smartphones y se acercará a las gafas inteligentes y otros dispositivos, Lundmark dijo que sucederá antes de que llegue el 6G. 
 
 "Para entonces, definitivamente el móvil tal como lo conocemos hoy ya no será la interfaz más común. Muchas de estas cosas se integrarán directamente en nuestros cuerpos", añadió. Sin embargo, este no especificó cómo serán estos productos o novedades que pueden hacer que las personas dejen sus móviles. Muchos esperan ver nuevas funciones en los futuros smarthphones, pero solo el tiempo dirá qué nuevas tecnologías y mejoras se pondrán sobre la mesa. Todo lo que se puede hacer por ahora es teorizar, al igual que ha hecho —aunque en negativo— el CEO de Nokia. 

Fuente: https://computerhoy.com/

Stellantis evalúa construir una gigafábrica de baterías para coches eléctricos en España.

 
El grupo Stellantis, nacido a raíz de la fusión a principios de 2021 de FCA (FIAT-Chrysler) y PSA (Peugeot-Citroën, Opel), cuenta con tres fábricas de vehículos en nuestro país: Figueruelas (Zaragoza), Vigo (Pontevedra) y Villaverde (Madrid). A día de hoy, la compañía se constituye como el mayor productor de automóviles de España. El gigante automotriz se encuentra evaluando la posible adjudicación de la futura plataforma eléctrica STLA Small a sus factorías españolas. Esta arquitectura, que sustituirá a la actual eCMP, se empleará en coches de los segmentos A (urbanos), B (utilitarios) y C (compactos). 
 
Recordemos que las tres plantas ensamblan modelos basados en la eCMP: Citroën ë-C4 y ë-C4 X en Villaverde, Opel Corsa-e en Figueruelas y Peugeot e-2008 en Vigo. En paralelo, Stellantis también está estudiando la construcción de una gigafábrica de baterías, la cual complementaría a las ya anunciadas en Alemania, Francia e Italia. Por el momento, la empresa no ha tomado una decisión definitiva sobre su ubicación, ya que también está considerando levantarla en la vecina Portugal. Dado que las instalaciones serían operadas por ACC (Automotive Cells Company), un consorcio formado por Mercedes-Benz, Saft (TotalEnergies) y la propia Stellantis, es posible que nuestro país parta con cierta ventaja, pues la firma de la estrella también fabrica vehículos comerciales eléctricos en Vitoria (Álava). 

Stellantis podría fabricar sus futuros coches eléctricos pequeños en España 
España es actualmente el segundo mayor fabricante de automóviles de Europa tras Alemania, y gracias al fácil acceso a la energía de origen renovable, a los bajos costes laborales y a las ayudas públicas (articuladas a través del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado), se está estableciendo rápidamente como uno de los principales polos de producción de coches eléctricos del continente. 
 
 
 
Las negociaciones entre Stellantis y el Gobierno para traer la plataforma STLA Small están muy avanzadas, lo que podría facilitar la asignación de la nueva factoría. De recibir luz verde, lo más probable es que se construya cerca de Vigo o de Zaragoza, ya que son dos centros mucho más importantes por volumen de unidades que Villaverde. El Ejecutivo está ultimando una nueva convocatoria del PERTE VEC que permitirá ampliar los plazos para acometer las inversiones hasta 2028. Se espera que esta segunda parte del plan de subvenciones esté listo en junio, contando como novedad con una línea de ayudas exclusiva para proyectos de baterías.
 
Fuente: https://forococheselectricos.com/

Storedot confirma que sus revolucionarias baterías llegarán en 2024 y se producirán de forma global.

 
Las baterías de Storedot comenzarán su producción a finales de 2024 La startup israelí Storedot ha publicado una actualización de la evolución de los trabajos para comenzar la producción de sus baterías. Unas celdas que quieren revolucionar el sector gracias a características como su elevada densidad energética y también su capacidad de carga ultrarrápida. Ahora han desvelado los planes de inicio de la fase industrial, que contará con fábricas en tres continentes. Este plan nos permite ver que la estrategia de Storedot como era de esperar, es la de asociarse con grandes actores del sector en lugar de levantar sus propias fábricas. Una alternativa que acelera los plazos y reduce la inversión necesaria para llevar a estas baterías al mercado a corto plazo. Además, al poner en marcha instalaciones en Estados Unidos, China y Europa, Storedot busca reducir los costes logísticos, arancelarios, pero también reducir la huella de emisiones en la producción de las baterías que no tendrán que atravesar continentes para llegar a sus clientes. 

StoreDot cuenta ya con una red de socios e inversores estratégicos que abarcan todo el ecosistema del sector de las baterías. Hasta la fecha, ha recibido inversiones de fabricantes como Daimler, VinFast, Volvo, Polestar y Ola Electric. El año pasado, StoreDot desveló su hoja de ruta para el lanzamiento comercial de su tecnología ‘100inX’ que presentaba 100in5, 100in3 y 100in2. Algo que se traduce a la autonomía en millas, 100 millas, que pueden ser recargadas en el tiempo indicado en minutos, 5 minutos, 3 minutos y 2 minutos. Tres generaciones de tecnologías StoreDot con arquitecturas XFC con ánodo de silicio dominante, electrolito semisólido y post-litio respectivamente. Una hoja de ruta que reafirma los plazos de entrega a los clientes de los primeros modelos ya de producción, siendo la tecnología 100in5 para finales de 2024, con una densidad energética de 300 Wh/kg, 100in3 para 2028, 450 Wh/kg, y 100in2 para 2032, cuando esperan lograr los 550 Wh/kg. 
 
De cumplirse dichas fechas y cifras, los fabricantes de coches eléctricos tendrán a su disposición una tecnología con la que podrán reducir el peso y el coste de los vehículos, en lugar de seguir persiguiendo una autonomía y un tamaño de batería cada vez mayores. Además, según la propia Storedot, reducir el tamaño de un vehículo medio que requiere una batería de 80kWh a 50kWh permitirá ahorrar unos 200 kg del peso, reduciendo también el coste de fabricación del mismo en torno a los 4.500 dólares. Esta mejora en la densidad energética también reducirá la cantidad de materias primas utilizadas en cada vehículo, reduciendo su huella de carbono a lo largo de su ciclo de vida en una tecnología que como vemos, si se logran cumplir los plazos, está a pocos meses de comenzar su vida comercial. 

Fuente: https://forococheselectricos.com/