jueves, 4 de mayo de 2023

Nuevamente a España se le escapa otra fábrica europea de semiconductores del mayor socio de Apple.

 
TSMC es una compañía taiwanesa dedicada a la fabricación de semiconductores (también llamados microchips) que contempla la posibilidad de dar comienzo a la producción de sus productos en Europa previa construcción de una fábrica. Aunque todavía no se sabe la ubicación de manera oficial, todo apunta a que no será España el país elegido. Aunque su nombre no sea muy conocido, TSMC es una de las empresas con más peso dentro del panorama tecnológico asiático. Es la mayor corporación de Taiwán y el principal fabricante de chips de Apple, ya que produce en Taiwán casi todos los semiconductores que acaban en los dispositivos de la compañía americana. 
 
TSMC no pretende llevar a cabo este proyecto en solitario, pues tiene un principio de acuerdo con NXP Semiconductors, Robert Bosch e Infineon Technologies. Uno de los grandes reclamos para levantar la fábrica en suelo europeo reside en las subvenciones de la región para financiar proyectos industriales. Con ello, según informan fuentes no identificadas a Automotive News Europe, está previsto que el presupuesto sea de al menos 7.000 millones de euros, con una inversión final que probablemente se acerque a los 10.000 millones de euros, Anteriormente, los fondos europeos han valido para financiar alrededor del 40 % del total de cada proyecto. Cabe destacar que España también tiene acceso a este plan de ayudas, gracias al cual se han atraído proyectos para nuestro país como la fábrica de baterías de Volkswagen en Sagunto, lo que a la postre ha valido para establecer en Martorell la producción de la serie de coches eléctricos más baratos del grupo alemán. 
 
Ahora no parece que vaya a ser este el caso con la empresa taiwanesa. Nina Kao, portavoz de TSMC, ha declarado que todavía se encuentran evaluando la posibilidad de construir una planta en Europa, mientras que los portavoces de NXP, Bosch, Infineon y el Ministerio de Economía alemán han descartado hacer comentarios sobre el proyecto. Aunque, oficialmente, no se ha tomado una decisión final sobre la ubicación de esta futura fábrica, según la información filtrada sería Alemania el país que más posibilidades tiene de ser el elegido para efectuar esta multimillonaria inversión. Además de la citada fuente, se ha de tener en cuenta un comentario que el presidente de TSMC, Mark Liu, hizo a los accionistas en 2021, en el que declaraba que el fabricante había comenzado a evaluar la posibilidad de establecer operaciones de producción en Alemania. 
 
Fuente: https://www.hibridosyelectricos.com/

Musk ahora va también a por Twitch: planea revivir Periscope.


 
Desde su llegada a la red social como dueño y CEO, Elon Musk ha sido de todo menos claro con las novedades que introducía y los cambios que aplicaba, salvo con un aspecto, su intención de convertir Twitter en X la app total. Poco a poco ha ido dando estos pasos, siendo el más grande el cambio de nombre en el registro de marcas, pero no es el único ya que cada vez introduce nuevas herramientas para hacer que los usuarios puedan realizar cualquier actividad de internet sin salir de su plataforma. Una de las primeras declaraciones que hizo el magnate después de desembolsar 44.000 millones de dólares por esta plataforma fue "La compra de Twitter es un acelerador para crear X, la aplicación para todo" y es que su objetivo final es crear una app que funcione y sirva para cualquier actividad, trámite o entretenimiento que haya en internet, sin tener que salir de la plataforma. 
 
Sería algo similar a la aplicación china WeChat que ofrece servicios de mensajería y llamada gratis, redes sociales, un sistema de pago online e incluso funciones para empresas entre muchas otras cosas. El objetivo de Musk es convertir X en una "navaja suiza" de los servicios online, y poco a poco está aglutinando más herramientas para conseguirlo. Primero fue con la actualización del límite de caracteres, extendiendo a 4.000 caracteres el máximo de un tuit para los usuarios Blue lo que ofrecía la posibilidad de publicar contenidos más extensos, como, por ejemplo, en Facebook. También llegaron los Espacios, que funcionan de manera similar a un podcast en directo o programa de radio por señalar otro cambio que demuestra la dirección que está tomando la compañía. 
 
Ahora Musk quiere revivir Periscope
Por si no lo recuerdas, Periscope era una aplicación de vídeo en directo propiedad de Twitter, que fue muy popular durante un par de años, pero que luego fue perdiendo fuerza hasta que en 2015 la compañía la cerró. En España uno de los momentos más álgidos de esta plataforma fue cuando el futbolista Piqué la comenzó a usar y hacer directos con otros futbolistas de la selección española, pero como explicábamos antes, la app fracasó. Sin embargo, con el auge de las retransmisiones en directo, el dinero que generan los streamers, y lo bien que le está yendo a plataformas como Twitch o YouTube por decir algunas, Musk ha visto hueco para vuelta de Periscope. Entre risas por lo anticuada que estaba la app, Musk subió un vídeo en el que probaba junto a una serie de ingenieros en qué estado se encontraba Periscope. 
 
Al ser una plataforma antigua, la resolución del vídeo y la calidad de la retransmisión en general dejaban mucho que desear, cosa que tiene fácil solución. Como ha explicado Musk, ya están trabajando para mejorar estos aspectos, y ha dejado caer que con una resolución de 480p basta (bastante alejada de los 1080p que ofrece YouTube). A su vez ha explicado que mientras más visto es un contenido en Twitter, más lo promociona el algoritmo y que los vídeos publicados de forma nativa en la plataforma, es decir publicados desde Periscope serán favorecidos frente a los publicados desde otros servicios. Además, si tenemos en cuenta que si un creador de contenido está suscrito a Twitter Blue puede generar ingresos a partir de sus retransmisiones, por lo que está dando otro aliciente más a los streamers a considerar el uso de Twitter/ Periscope para sus publicaciones. El plan de Musk es aglutinar todas las apps o servicios que los usuarios usan a diario, y crear un apartado que puede hacer competencia a Twitch es un paso más para conseguir X. 

Fuente: https://www.eleconomista.es